lunes, 11 de marzo de 2024

SOPLÓ EL GAITA Y APAGÓ EL FUEGO

Pasaron 91 días entre el cierre del Campeonato 2023 y la apertura del de 2024, lapso en que los pilotos tuvieron  tiempo de adecuar sus máquinas para corregir defectos y mantener virtudes, lapso que a la mayoría se hizo eterno. Pero todo pasa y el tiempo también, así que el sábado 9 se abrió el juego para ver quién llega a ceñirse la corona en este nuevo año.
En una mañana soleada, con cierta humedad ambiental, 28 pilotos se dieron cita en el Parque de la Velocidad del Chacabuco para disputar el G.P. Homenaje a Ariel Sánchez, nuestro amigo, del cual pronto se cumplen cuatro años de su partida. No hubo caras nuevas, si muchos regresos, siendo uno de los más destacados, el de Freddy, que vino con su mascota, el mago fracasado Luis “Sometido” Rocha.

Puntualmente, se dio inicio a la clasificación, para determinar la grilla de partida de la competencia. En esa instancia, se llevó la primera pole del año David “Escocia” Lazar, en el estreno de su Trueno Naranja. A su lado, Jano Oshiro sorprendió a propios y extraños, llenando el casillero de escolta con su Ford Sierra. En la fila siguiente, el resistido Fabián  “Mataraña” Mossato y su homónimo Palomo esperaban la claudicación del dúo puntero para hacerse de los lugares de vanguardia. Detrás de ellos, Oscar Casco y Gabriel Cassanello calentaban sus manos para ir con todo hacia adelante.
El circuito tenía dos partes bien diferenciadas. La recta principal con un puente casi sobre la línea de llegada y un amplio curvón llevaban a los participantes a una sinuosa segunda parte que desembocaba en la recta. Esos sinuosos junto con el paso del puente iban a ser determinantes para una buena performance.

A la hora señalada, mientras la concentración de los pilotos llegaba al cenit, el semáforo dio su guiño cómplice y el pelotón saltó hacia el frente buscando hacerse de esa victoria tan soñada. El Fabián bueno, es decir Palomo, se adueñó del primer lugar seguido al principio por Cassanello, Jorge “Genio” Traverso, Hugo Cella, “Mataraña” que rápidamente perdió protagonismo y el campeón Marcelo Mastrella. Detrás, Jano y el Mago intentaban no perder pisada aunque no pudieron mantenerse junto a ese grupo. Luego de transitar la parte lenta del circuito, la punta era del “Genio” perseguido por Hugo y un poco más atrás, Palomo y Cassanello. No obstante, al pasar por la línea de llegada que marcaba el fin del giro inicial, Hugo era puntero con Palomo a sus escapes.

En el segundo giro, Hugo pierde contacto con la punta y son el “Genio” y Palomo los que marcaban el ritmo, con cierto margen sobre sus perseguidores. Entre estos se encontraban Daniel “Gaita” González, Carlos “HF” García, Raúl “Colmillo” Campero y Chugo Toaldo, quienes sostenían una batalla para avanzar sobre los punteros. Esa batalla era cambiante en posiciones, lo que permitía a los de adelante mantener cierta ventaja que les daba margen para buscar el mejor tiro. Al paso por la meta, Palomo era el líder, aventajando al “Genio”, que comenzaba un andar errático que lo llevaría a perder unos cuantos lugares.

En este hobby, lo imprevisto es moneda corriente. Palomo maniobraba con firmeza en la punta mientras que el “Gaita” se hacía de la posición de escolta. Era una certeza que los dos escalones principales del podio ya tenían dueño y con ese orden. Lo inesperado fue un desliz de Fabián, muy bien aprovechado por el “Gaita”, que se puso lado a lado y le porfió la victoria. Fue una pelea rueda a rueda hasta la meta, definida en el anteúltimo tiro. Cuando el “Gaita” quedó a centímetros de la llegada, la oportunidad de Palomo quedó en evidencia. No era fácil superar al galaico, sobre todo por la presencia del puente, pero tenía que intentarlo… y allí fue, para quedar pegado a la cola del Ford y así sentenciar la victoria del “Gaita”.

Solo quedaba ponerle nombre al escalón más bajo del podio, dándose la misma secuencia que los punteros pero con diferente final. Sobre la meta, “Colmillo” superó a Chugo y con el último suspiro se quedó con el tercer lugar. Hugo se recuperó y enlazó el quinto lugar, “HF” fue sexto con el alerón de su Hilux volando por el aire, séptimo culminó “Pepino” De Luca en una muy buena y silenciosa labor, octavo, otro callado que tuvo un buen andar, Walter Doria, noveno con sabor a poco el “Genio” y cerró la decena de adelante, el campeón Mastrella, de discreta labor.

Así pasó el puntapié inicial de un nuevo Campeonato que promete ser apasionante, con unos cuantos pilotos en condiciones de llevarse el premio mayor a fin de año. En esta primera parada ya se pusieron de manifiesto las armas con qué cuenta cada uno. Claro que con las diferentes categorías, habrá nuevos actores que tomaran protagonismo, con su mayor o menor feeling con los bólidos a utilizar. Esta vez cuando parecía que el fuego de la victoria iba a ser de Palomo, un soplo del ”Gaita” lo apagó, dejándolo sin victoria.
La próxima parada es con los TC XL, hay poco más de un mes para prepararse e intentar llegar lo más alto posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario