MUY IMPORTANTE

Si algún término o párrafo de los reglamentos vigentes, pudiese dar origen a cualquier tipo de dudas, se solicita que el participante se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio y se lo comunique a la C.D. de APAMACO, ÚNICAMENTE a través de mensaje privado, para su correspondiente aclaración.

Muchas gracias

sábado, 3 de abril de 2010

TORINO 380W

Para ampliar el conocimiento de nuestros hermanos mexicanos, le vamos a reseñar brevemente, la historia del modelo que van a recibir para competir en las Carreteritas. Hacemos ésto para que estén al tanto de las especificaciones del auto y su paso por Alemania.
TORINO 380W

El Torino 380W fue un auto diseñado y construido por la fábrica I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina), cuya primera versión vió la luz en 1966 y se continuó fabricando hasta 1970. Otros modelos de Torino fueron construidos y comercializados hasta 1982, año en que se dejo de hacer por esos avatares de nuestro país. Según el que ésto escribe, es EL auto argentino por excelencia. Aún hoy día, el ver uno provoca una sensación distinta, escuchar el sonido del motor es música a los oidos de los amantes de los automóviles.
En el caso específico de los que participaron en la Misión 84 horas de Nürburgring del año 1969 (que es la réplica que va a competir en las carreteritas de México), la idea de realizarla fue del Quíntuple Juan Manuel Fangio y las modificaciones para la competición fueron encaradas por Oreste Berta y Heriberto Pronello, dos de los mejores preparadores de nuestro país.

El equipo presentó en Alemania tres automóviles, representados por el Nº 1, 2 y 3. Los pilotos fueron los siguientes:
1- Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio
2- Eduardo Rodriguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins
3- Eduardo Copello, Oscar Franco y "Larry"
Piloto suplente: Néstor J. García Veiga
El Nº 3 arribó cuarto, aunque fue el que más vueltas cumplimentó al cabo de las 84 horas, no se le adjudicó el triunfo por "penalizaciones reglamentarias", por las cuales, le fueron descontadas vueltas de acuerdo al reglamento particular del Maratón.
Para la industria automotriz argentina fue un hito de los mas importantes, ya que un auto fabricado aquí, compitió contra monstruos europeos y no solo no desentonó, si no que demostró estar en igualdad de condiciones.

Las siguientes son las especificaciones técnicas del modelo:
Año de fabricacion: 1968
Motor: Tornado OHC 230 - 6 cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza
Cilindrada: 3770 cc.
Diámetro: 84.937 mm
compresión: 8:1
Potencia: 215 HP a 4700 RPM
Alimentación: 3 carburadores Weber 2 cuerpos 45/45 tipo horizontal, doble cuerpo, con cebador manual
Caja: 4 velocidades ZF selectiva de 4 marchas hacia adelante sincronizadas y una de retroceso
Peso seco: 1.365 Kg.
Velocidad (máx): 203,38 Km/h
Dimenciones: Largo: 4,74 m
Ancho: 1,80 m
Altura: 1,42 m
Distancia entre ejes: 2,72 m
Trocha delantera: 1.44 m
Trocha trasera: 1.42 m.
Frenos: Frenos a disco delanteros, traseros a tambor.
De más estar decir, que el resultado de esta Misión, aún hoy, es motivo de orgullo para la industria automovilística argentina y de todos los que disfrutamos del deporte motor. Esperemos que la réplica tenga igual éxito en su paso por las pistas del país del Norte, los esfuerzos están encaminados para éso...

Fuentes y fotos: páginas web del Museo Fangio, F1-Web, Torino Argentino, revista Parabrisas CORSA y la memoria del blogger

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